23 Ago 2015

Would you like a cup of tea? Si pero… NO DE ESA CLASE

Los británicos ya no beben tanto té como antes según el análisis de la empresa Mintel. Las ventas de la típica bolsita de té han caído desde 2010 un 22%, pasando de 97mil kg a 76mil kg….y continúa en descenso.

Típica taza de porcelana inglesa. La reinvención del té amenaza su existencia.
Típica taza de porcelana inglesa. La reinvención del té amenaza su existencia.

 

Las preferencias por otros tipos de tés,  y el aumento de precio han influido en esta tendencia a la baja, pero parece ser que el verdadero motivo de este descenso de ventas es otro; la gente se está pasando al café.  Tomar café significa que pagas por algo distinto, que tienes tu propio estilo de vida, que tienes un gusto y un paladar, etc. En definitiva, se percibe como más cool. Así mismo, en el sector del café hay una actividad constante en cuanto a nuevas formas de extracción, orígenes etc. Y yendo más lejos, cualquiera puede meter una bolsita en agua caliente, sin embargo el manejar y controlar los secretos que esconde una máquina de espresso es otra historia.

 

 

¿La Chemex del tea? Nooo, todavía les falta rodaje ;-)
¿La Chemex del tea? Nooo, todavía les falta rodaje 😉

 

Debido a esta tendencia, el mundo del té ha decidido ponerse las pilas y seguir los pasos de su primo el café. Cada vez hay más jóvenes urbanitas que apuestan por tés alternativos y por otra forma de degustar esta bebida. Florecen las cafeterías (¡sin servir café!) que solo ofertan diferentes variedades de speciality tea preparadas por TEARISTAS. Las llamadas Tea Houses o Tea Shops.

Tea Shops & speciality tea. Una nueva forma de ver el mundo del té. La revolución tearista está en marcha.

Ozzy y Slash prefieren el té clásico... a su manera claro.
Ozzy y Slash prefieren el té clásico… a su manera claro.

 

Tiosk en Londres, podría ser un ejemplo. Dispone de 40 clases de té que preparan en recipientes específicos, midiendo la temperaruta,  el ratio hoja-agua (leaf-to-water ratio) así como el tiempo de infusión. Nombres como Matcha Latte y Chai latte, claramente influenciados por la cultura cafetera, son la estrella a la hora de acompañar el breakfast.

 

 

Aquí puedes echar un vistazo al top ten de Tea Houses en el Reino Unido, elaborado por el blog  Fed Up & Drunk  (¡harto y borracho!) de Food & Drink Guides Uk.

Como colofón del movimiento tearista os dejamos un video rodado en plano secuencia sobre las virtudes del té. ¡Prepara la kettle!