30 May 2016

¿Qué tipo de tueste contiene más cafeína?

Ligero Vs Oscuro

 

Las variaciones en la cantidad de cafeína que puede experimentar un grano de café de un tostado ligero a uno oscuro son mínimas, casi indetectables. La cafeína de hecho, es uno de los elementos más estables en el proceso de tostado del café.  

Sin embargo, no es del todo erróneo afirmar que existe algún tipo de diferencia en los niveles de cafeína, todo depende  de cómo se mida el café.

Vamos a explicarnos. Cuando se tuesta café los granos pierden aproximadamente el 90% de su contenido de agua. Durante el proceso de tostado, el grano pierde su masa. Los granos que se tuestan durante más tiempo son menos densos. Por lo tanto tienes más granos de café por masa en los tuestes oscuros. Aproximadamente unos 200 granos más de café por kilo en el lado oscuro del tueste. Haz la prueba con 10 grs,  de uno y otro tueste y compruébalo tu mism@.

Niveles de tueste de café
Niveles de tueste de café

Así que, ¿cómo afecta esto a una taza de café? 

Si utilizamos la típica cuchara de medir, el café tostado ligero tendrá más cafeína, dado que los granos son más densos que los de un tueste más oscuro. Sin embargo, si pesamos el café, tuestes más oscuros tienen más cafeína, ya que hay menos masa y por lo tanto más número de granos. Lógicamente también se debe de tener en cuenta que los granos de arábica varían en niveles de cafeína, dependiendo de las especies de plantas.

Si a esto le sumamos que la cantidad de cafeína en una taza es mínima, podemos suponer que dependiendo de cómo se mide el café, sólo encontramos una variación  mínima en el contenido de cafeína entre tuestes oscuros y claros. Por tanto sus efectos son imperceptibles.