02 Ago 2019

Delter Coffee Press

Delter Coffee Press, se gestó en Australia y fue lanzada a finales de 2018 con una campaña financiada a través de Kickstarter. Su inventor también es el responsable de Trinity One, Mark Folker. Cuando vemos la DCP no podemos evitar pensar y hacer comparaciones con la Aeropress debido a su parecido exterior. Sin embargo, la funcionalidad de DCP es sustancialmente diferente, produciendo una taza más parecida a una pourover, pero con una dosificación de agua y agitación más controladas.

 

 

 

Podría parecer otra cafetera de filtro más, pero creemos que es pionera en una forma completamente nueva de extraer el café.

 

Vamos a ver sus virtudes y enfrentarla a su más directo rival: nuestra querida Aeropress

 

 

 

 

 

DELTER, ¿EN QUÉ CONSISTE?

 

El principal avance de la prensa de café Delter es el sistema Jet-Seal, una barrera que mantiene el agua de la cafetera separada de la molienda hasta que el usuario presiona el pistón.

 

Este dispositivo, combinado con el diseño del émbolo, permite inyectar agua a través del café en un volumen y tiempo determinados, bajo una presión que puede ser controlada.

 

La principal ventaja de esta característica es que el usuario puede pre-infusionar suavemente el café además de controlar el tiempo y la presión total del contacto con el agua y el café. El resultado es un sabor más limpio, que tiene mucha más claridad en la taza y menos tendencia a obtener resultados amargos por agitación no deseada.

 

Además,  el agua pasa en forma de ducha a través de los 21 agujeros del sello atravesando el café con velocidad y presión. Debido a ello, la extracción es más rápida que en el proceso de inmersión. En una una cafetera de inmersión tradicional el café simplemente ‘ espera’ bajo presión atmosférica. Se puede lograr una extracción óptima con Delter y gracias al Jet-Seal en un tiempo de 2:30 min. aprox. para un servicio de 400 ml.

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Con el émbolo ya insertado deberemos de introducir la cantidad de café en la cámara inferior (12 g.) Colocamos el café molido en el cuerpo de Delter mientras está al revés, no en la tapa.

 

A continuación enroscamos la tapa de polipropileno negro con el filtro de papel enjuagado en su lugar y ponemos el dispositivo del lado derecho hacia arriba (con la cámara de infusión hacia abajo) en una taza o taza.

 

Agregamos 200 mililitros de agua caliente directamente hacia abajo a través del centro del émbolo, ayudado por una línea de llenado visible en la cafetera.

 

Levantamos el émbolo, permitiendo que el agua pase a través de las ranuras de sus paredes, haciendo una pausa en una marca en la cafetera que indica el punto en el que se habrá permitido el paso de 50 mililitros. Este agua reposa sobre el Jet-Seal hasta volvemos a presionar el émbolo para pre-infusionar la molienda con esa cantidad precisa.

 

Después de 30 segundos (pre-infusión), levantamos el émbolo para permitir que el resto del agua pase, y la presionamos hacia abajo . El agua pasa a través del sello en forma de  “chorro” o ducha a través de los 21 pequeños agujeros del sello. Ya tenemos lista nuestra taza.

 

Dado que el agua no está en contacto con el café hasta que nosotros queramos, introduciendo hasta 24 grs. de café molido, podemos rellenar dos veces la DCP y hacer una extracción de hasta 400 ml. En este sentido podemos jugar con grs. de café y cantidad de agua guiándonos por las marcas de volumen de la cafetera.

 

 

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS AEROPRESS Y DELTER COFFEE PRESS

 

 

AEROPRESS

DELTER COFFEE PRESS

 

MATERIAL

 

Polipropileno en la cámara y el émbolo, y silicona.

 

Tritan Copolyester para émbolo y cámara. Transparente y aprobado por la FDA. Libre de BPA

 

 

LIMPIEZA

 

Fácil limpieza

 

Fácil limpieza

(aunque en esto la Aeropress es imbatible).

Aún así, la limpieza de Delter sigue siendo muy sencilla. Se levanta el émbolo después de la infusión para presionar e introducir aire, lo que `seca’ la pastilla. Luego se gira el tapón y se puede golpear el suelo y enjuagar. En general, son unos 5 segundos más para limpiar.

 

 

 

PORTABILIDAD

 

Portabilidad MUY BUENA

 

 

Portabilidad EXCELENTE,  puedes premoler y transportar el café en la tapa.

 

 

USABILIDAD

 

Asequible y fácil de usar

 

Asequible y fácil de usar

 

 

TIPO DE EXTRACCIÓN

 

Extracción por INMERSIÓN. Menos control y posibilidad de café amargo.

El proceso de extracción del café comienza inmediatamente. El agua caliente disuelve las partículas solubles del café, y con un tiempo “X” se alcanza la “extracción ideal”, en la que se equilibra el sabor. Aunque este proceso es ampliamente conocido y aceptado, tiene defectos potenciales, como la extracción incontrolada y la agitación no deseada. Pensemos en el método  “método invertido” de la AeroPress…

 

 

Extracción por INYECCIÓN. Sistema Jet-seal. Más control y reduces la posibilidad de café amargo.

 

 

VOLUMEN DE EXTRACCIÓN

 

Volumen de extracción: de 220 ml aprox. Para mayor volumen debemos de diluir el lote añadiendo más agua una vez finalizada la extracción.

 

Volumen de extracción:  400 ml. El Delter tiene marcas de volumen de nivel de agua precisas, pudiendo extraer 400 ml. Esto es posible gracias al diseño Jet-Seal (de sellado por chorro) que mantiene el café y el agua separados. Para un lote más grande, por ejemplo, se puede dosificar 25g de café, y luego simplemente rellenar la cámara después de que los primeros 200ml se hayan utilizado.

 

 

FILTRADO

 

Con el Aeropress, a veces nos encontramos con ese molesto “grano” en la parte inferior de la copa. Esto es consecuencia del diseño de ranuras alrededor del borde de la tapa. Si presionas con demasiada fuerza, esos granitos encontrarán su camino sobre el filtro y llegarán dentro de su taza.

 

Tiene un sello de junta tórica que crea un efecto de filtro “sin derivación”. El resultado es sensacional, y el filtrado es mucho más parecido a un vertido de V60 (un filtro puro).

 

 

En resumidas cuentas, esta nueva cafetera explora otra forma de extracción y verdaderamente logra una limpieza y claridad en taza hasta ahora no conocida con un método de este tipo. Si quieres hacer la prueba,  aquí puedes hacerte con una. La DCP ha venido para quedarse.

 

¿Ya la has probado? te invitamos a que nos cuentes tu experiencia o nos pases tu receta favorita.