17 Dic 2019

¿por qué es tan especial el café Geisha de Panamá?

Si no habéis probado este café, seguramente os preguntaréis ¿qué lo hace tan especial y porqué alcanza ese precio en el mercado? Con una variedad tan extensa de cafés para elegir, ¿qué es exactamente lo que justifica el precio del café Geisha? Y para el caso, ¿realmente vale la pena soltar esa pasta por ello?

 

Vamos a intentar descifrar el enigma…

 

Panamá Geisha Barú Black Mountain

 

 

 

¿De dónde viene el café Geisha?

 

Esta variedad se recolectó originalmente de los bosques de café en Etiopía en la década de 1930. Desde allí, se envió a  Lyamungu en Tanzania y luego se llevó al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en América Central en 1953. Se distribuyó en todo Panamá en la década de 1960, después de haber sido reconocido por su tolerancia a la roya del café. Sin embargo, las ramas de la planta eran frágiles por lo que no se plantó demasiado.

 

El café alcanzó la fama en 2005 cuando la familia Peterson de Boquete, Panamá, participó en el concurso y subasta «Best of Panamá». Ese mismo año también rompió records en las subastas vendiéndose por 20$ la libra. Hoy, 15 años después, la obsesión por este café tan especial provoca que los mejores lotes se vendan por 800$ la libra.

 

Los términos Gesha y Geisha se usan indistintamente, ya que no hay una traducción establecida de los dialectos de Etiopía al inglés. El café se registró por primera vez en con la ortografía «Geisha», y así se ha mantenido durante muchas décadas. También al recolectarse originalmente en Etiopía en una región cercana a una montaña llamada Gesha, muchos en la industria del café han preferido rescatar esa ortografía para evitar confusiones con las Geishas japonesas.

 

 

Fuente : World Coffee Research

 

¿Por qué es tan bueno?

 

En pocas palabras, no encontrará un café en la faz de la tierra con un perfil de sabor más diverso y encantador. Dependiendo del lugar exacto donde se cultiven los granos y de los métodos con los que se procesaron, se pueden observar diferencias espectaculares en los sabores más destacados. Puede tener notas pronunciadas de mango, baya, guayaba, cítricos, papaya, durazno, jazmín y piña. Una experiencia predominantemente dulce y afrutada en todos los casos, pero sin embargo una experiencia potencialmente diferente cada vez. Por lo tanto, los granos de café de geisha de Panamá son los tipos de granos con los que se puede seguir descubriendo y experimentando indefinidamente.

 

Notas de cata de nuestro Panamá Geisha Barú Black Mountain

 

 

¿Por qué alcanza ese precio?

 

Son comparativamente caros por dos razones. En primer lugar, requieren condiciones de cultivo muy específicas y son extremadamente exigentes tanto para el cultivo como para la cosecha. En segundo lugar, la demanda de los mejores granos de geishas de Panamá en el mundo ha estado creciendo constantemente desde hace algún tiempo. El café Geisha de los mejores productores se ha convertido en un producto exclusivo y venerado, lo que a su vez se traduce en precios cada vez más altos.

Así que, digamos que el momento perfecto para probar los granos de este café es ahora mismo. Cuanto más tiempo esperes, más subirá su precio. En nuestra tienda online lo tienes disponible en este enlace.