12 Oct 2020

Peak Water, la primera jarra con filtro de agua ajustable

Son las 9.00 de la mañana y vas a hacerte ese café que tanto te gusta. Sacas el café del armario y te dispones a calentar el agua. Pero ¡ups! No hay agua mineral y la del grifo sabes que aporta de todo menos buen sabor a la taza. ¿qué hacer?

 

1.- Bajas y compras agua.

 

2.- Sopesas la posibilidad de instalar ósmosis en casa y tragas con la del grifo de momento.

 

3.- Te haces con una PEAK WATER, la primera jarra con filtro de agua ajustable, proyecto tras el cual encontramos a uno de los baristas de más reconocido prestigio,  Maxwell Colonna-Dashwood (*).

 

 

 

 

Así es, el café es 98% de agua, y la dureza de ésta tiene un efecto importante en el sabor del café. Este efecto es difícil de predecir, ya que el agua del grifo varía mucho de una ciudad a otra.

 

En cualquier cafetería de especialidad se utilizan sistemas de filtración para controlar y personalizar el agua.  Este debería de ser el punto de partida para cualquier negocio que se preste a ofrecer un buen café. Ahora bien, en casa la cosa cambia, y la dureza del agua no controlada nos puede arruinar un café excelente. Con la jarra Peak Water solventas este problema pudiendo adaptar la filtración a la dureza de tu ciudad fácilmente . Luego veremos que hay maneras de experimentar y jugar con los ajustes.

 

 

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

La jarra viene con unas tiras para medir la dureza. Sumergiendo la tira en un vaso con agua del grifo ésta cambia de color. Para cada color de la tira de prueba, existe una posición en la jarra. Se ajusta el dial en la posición correspondiente, se llena la jarra y a funcionar. Tiene una capacidad de 1.2 litros de agua filtrada. El secreto del invento está en el filtro que incorpora.  Éste cuenta con una resina de iones dobles de primera calidad y una filtración de carbono, que logra depurar las aguas de grifo en todo el mundo. Aunque diseñada con el punto de mira puesto en el café, sirve igualmente para cualquier infusión o simplemente para obtener un agua sin sabores salobres o a hierro.

 

 

Profundicemos un poco más en el tema y en las opciones que nos brinda Peak Water.

 

¿QUÉ ES LA DUREZA DEL AGUA?

 

Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad.

 

El agua cuando viaja por el mundo recoge todo tipo de compuestos. Los contaminantes nocivos se eliminan para que el agua sea segura para beber, pero la mayoría del agua del grifo contiene una mezcla de minerales positivos. La dureza del agua se refiere a esta cantidad de minerales principalmente calcio que está presente junto con el bicarbonato (carbonatos de calcio de los acuíferos).

 

La combinación de calcio y bicarbonato es lo que crea las incrustaciones calcáreas (cal).

 

Acuífero – foto: El Ágora, diario del agua

 

¿QUÉ BUSCAMOS EN EL CAFÉ?

 

Controlar el nivel de bicarbonato es crucial para la preparación de un buen café. Por eso, la tira reactiva que incluye Peak Water mide la cantidad específica en el agua. El bicarbonato no sólo se combina con el calcio para crear cal, sino que también (lo que es más importante) elimina la acidez y el carácter del café.

 

Chequeando el tono que nos da la tira reactiva

 

Sin embargo, es deseable una pequeña cantidad de bicarbonato para equilibrar el sabor. De hecho, niveles más altos de bicarbonato pueden funcionar muy bien con cafés más fuertes, como el espresso, por ejemplo.

 

Los otros dos minerales clave en el agua son el calcio y el magnesio. Estos ayudan a extraer todo el sabor del café. El diseño de Peak Water permite explorar la posibilidad de variar la cantidad de estos tres minerales en el agua a la hora de preparar la infusión.

 

 

COMPUESTOS ORGÁNICOS Y COMPUESTOS NO DESEADOS

 

El agua es muy buena para atraer y disolver una variedad de compuestos, algunos de los cuales, no son muy buenos para beber. La capa de carbón activado en el filtro de Peak Water captura y elimina estos compuestos no deseados.

 

PH

 

Ph se refiere a la acidez total de una sustancia, en este caso, el agua. El agua puede ser ácida, alcalina o neutra. Un Ph aproximadamente neutro es lo deseable para hacer un buen café. Otras jarras y sistemas de filtro tienden a bajar el Ph significativamente. Sin embargo,  estas aguas ácidas producen en realidad un café de sabor menos ácido, ya que hay menos “espacio” en el agua para extraer completamente los sabores frutales y ácidos. El agua corriente del grifo tiende a tener un Ph de alrededor de 7, mientras que una taza de café es ligeramente ácida, con un Ph de alrededor de 5.

 

 

DIFERENTES AGUAS PARA DIFERENTES CAFÉS

 

La configuración recomendada para Peak Water hará que la mayoría de los cafés tengan un buen sabor. Sin embargo, variables como el tipo de café y la forma en que ha sido tostado, permiten que se puedan hacer pequeños cambios en los ajustes del agua para maximizar el sabor del café.

 

Si ajustamos el dial de Peak Water a un número ligeramente más bajo, el mayor contenido mineral del agua resultante permitirá un poco más de bicarbonato.Esto ayuda a equilibrar el aumento de la acidez que viene con un café más concentrado.

 

 

 

 

Los cafés florales, como los Geishas por ejemplo, se benefician de una muy agua blanda que permite que todos los aromáticos brillen a través de ella. Ajustaríamos al 5 en el dial.

 

Los cafés más frutales y menos aromáticos pueden beneficiarse del agua con un mayor contenido de minerales, proporcionando cuerpo y equilibrio. Iremos en este caso a crear un agua más dura.

 

Si hablamos de perfiles de tueste, se puede utilizar un ajuste ligeramente superior para los cafés de tueste más oscuro y un ajuste ligeramente inferior para los cafés de tueste más claro. Un café de tueste más oscuro se volverá más limpio y dulce con un agua más suave, mientras que un tueste más claro puede beneficiarse del mayor contenido de minerales de un agua dura para sacar más complejidad e intensidad.

 

AGUA POTABLE

 

El agua potable rica no necesariamente produce un café delicioso, o un té. Si uno prefiere el agua dura, de alto contenido mineral, con sabor a cuerpo y equilibrada, puede reducir significativamente el ajuste de la esfera para permitir que entren más minerales en el agua. Independientemente del ajuste que elija, toda el agua es tratada por el carbón activado, que reduce las impurezas y los compuestos no deseados.

 

 

 

 

No solo para el café. ¡También para infusiones y para beber!

 

PARA TÉ Y OTRAS INFUSIONES

 

La mayoría de los tés se benefician de un agua relativamente blanda. Los tés verdes y los tés con cuerpo como el Sencha pueden beneficiarse de un mayor contenido de minerales.

 

Al final lo mejor es jugar con los ajustes variables de Peak Water para adaptar el agua del grifo y sacar lo mejor de tu bebida.

 

PUEDES HACERTE CON UNA JARRA PEAK WATER Y NUESTRO CHELCHELE DE ETIOPÍA DE REGALO AQUÍ

 

 

 

 

(*) Maxwell Colonna Dashwood es tres veces campeón de baristas del Reino Unido y tres veces finalista mundial. Es fundador de Colonna Coffee, Director de Peak Water, co-autor de Water for Coffee con Christopher H. Hendon, y autor del Coffee Dictionary.