13 Oct 2020

Proceso swiss water

Tras varios años utilizando un muy buen descafeinado de Perú, nos hemos decantado por un café de Brasil descafeinado por el método SWISS WATER. El resultado que proporciona en taza es excelente. Veamos en qué consiste este método de extracción de la cafeína.

 

¿SWISS WATER?

 

Es un método que no utiliza disolventes para descafeinar los granos verdes. Fue introducido en 1979 y fue, en ese momento, la única forma comercial de descafeinización que no utilizaba disolventes. Rápidamente se convirtió en uno de los métodos más populares para descafeinar el café de especialidad. Y ¿ojo! no se llama así porque el agua en sí sea suiza, sino porque el proceso se desarrolló en Suiza.

 

EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO

 

En este proceso, los granos de café son remojados en extracto de café verde sin cafeína, permitiendo que la cafeína sea extraída del grano y en la solución mientras los componentes del sabor son retenidos en los granos. El extracto de café verde, ahora saturado de cafeína, se procesa a través del carbón activado para eliminar la cafeína, por lo que vuelve a estar libre de cafeína y listo para extraer la cafeína de un nuevo lote de café. Los granos de café se secan hasta su nivel de humedad original y se vuelven a embolsar. El proceso suizo del agua resulta en un café que es 99,9% libre de cafeína.

 

 

En el idioma de Shakespeare

 

 

Existen varios métodos de extracción de la cafeína del café. Puedes consultar las siguientes entradas en nuestro blog:

 

Procesos de descafeinización

 

Proceso sugar cane

 

 

NO HAY SUBPRODUCTOS UTILIZABLES

 

En otros métodos de descafeinización, la cafeína se recupera de la mezcla y se vende por separado del café. Por lo general, la cafeína se capta mediante la introducción de un disolvente volátil (como el cloruro de metileno o el acetato de etilo), que permite que la cafeína se adhiera al disolvente y luego se recupere mediante la deshidratación. Es decir, puedes comercializar la cafeína – el verdadero origen del descafeinado fue qué hacer con el café una vez extraida la cafeína y no al revés – Sin embargo, al no utilizarse disolventes químicos en el proceso  SWISS WATER y funcionar de otra manera no es posible la recuperación de la cafeina. Por este motivo la descafeinización por este método  suele ser ligeramente superior al de los procesos a base de disolventes.

 

Si eres de los que te afecta la cafeína o no puedes consumirla por cualquier razón te animamos a probar con este descafeinado. Y si nos quieres contar qué te parece somos todo oídos.

 

hazte con nuestro BRASIL SWISS WATER DECAF