FINCA LA ARGENTINA, HUILA (COLOMBIA)

 

 

La finca La Argentina está en la zona cafetera de Huila en Colombia, famosa por la calidad de sus cafés. Su propietario William Parra ha utilizado la variedad caturra y ha sometido al café a una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) con cáscara durante 150 horas.

 

El resultado es un café con una acidez málica, afrutado y con un dulzor natural. Produce una taza muy limpia con un cuerpo redondo de grado medio. Funciona muy bien en espresso, en filtro y en moka.

PROCESO DE FERMENTACIÓN ANAERÓBICA

 

 

El proceso de fermentación anaeróbica potencia los sabores propios del café, acentuando los posgustos frutales y cítricos.

 

El término anaeróbico proviene del concepto vida sin aire, o especificamente sin oxígeno. El proceso de fermentación anaeróbico consiste por tanto en disponer las cerezas del café previamente lavadas y limpias en un espacio aislado del oxígeno que permita la generación de bacterias que solo existen en ese tipo de ambientes. La cereza se puede utilizar con o sin cáscara dependiendo del resultado que queramos obtener.

Esos microoganismos que se generan descomponen y oxidan la materia (la cereza) y devuelven al medio ácidos y elementos derivados del carbono.

 

El resultado lo tienes en tus manos.